martes, 30 de abril de 2013

WORD Video explicativo


VIDEOS

Para mejorar el aprendizaje hemos enlazado a nuestro blog un video guia sobre la utilización de WORD, en este video se presentan las nociones básicas en el manejo de la herramienta de MICROSOFT.
  VIDEO DE YOUTUBE  

WORD Tabla de Contenido, Notas de Pie, Encabezados.




Tabla de Contenido, Notas de Pie, Encabezados.


En esta seccion nos encargamos de analizar tablas de contenido, notas de pie y encabezados utilizando la herramienta MICROSOFT WORD.

La utilización de estas herramientas es fundamental en la elaboraciòn de memorandum proyectos de investigación oficios, notas, etc. Para el desarrollo de esta unidad nos vemos en la necesidad de explicar a traves de la herramienta en línea SLIDE SHARE. 








WORD Procesador de Palabras, Formatos, Diseño de Página





Procesador de Palabras, Formatos, Diseño de Página





Aqui se presenta un archivo PDF acerca de los precesadores de palabra, formatos y diseños de pagina en WORD








PDF TICS EN LA SOCIEDAD


 ARCHIVO DE LECTURA EN PDF SOBRE LAS TICS EN LA SOCIEDAD



El siguiente enlace contiene un archivo en PDF el cual serà fundamental para el aprendizaje acerca de las tics en la sociedad desde su origen hasta sus funciones en la sociedad actual.


 




http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/tic/tic-color.pdf

TRABAJO DE MAPAS MENTALES TICS






TRABAJO REALIZADO EN CLASE SOBRE LAS TICS EN LA SOCIEDAD





MAPAS MENTALES Y ORDENADORES GRAFICOS

 Tics y la Sociedad de la Información.





LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.


+ instrumento cognitivo
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos,   enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.

- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.


De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias.
TERMINOLOGÍA
TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.



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INTRODUCCION



Entorno Virtual de Apoyo Educativo (EVAE) de la
PUCESA

El Entorno Virtual de Apoyo Educativo oficial de la PUCESA es Moodle y los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del entorno virtual deberán utilizar exclusivamente la plataforma EVAE PUCESA, pues esta se utilizará como apoyo a la docencia presencial y previo aprobación de dirección académica se ejecutarán eventos para capacitación virtual, en donde el docente podrá hacer uso de todos los recursos y actividades que Moodle ofrece para realizar el acompañamiento virtual de la asignatura que imparte y de los cursos de capacitación respectivamente.
El ingreso a EVAE PUCESA se realizará a través de la dirección: evae.pucesa.edu.ec
Las políticas para el uso de la plataforma son los siguientes:
DE LOS DOCENTES
La utilización del entorno virtual no exime al docente de cumplir con las horas presenciales correspondientes a la programación de la asignatura, en el caso de que use como apoyo a la docencia. El docente podrá hacer uso de todos los recursos y actividades que Moodle ofrece para realizar el acompañamiento virtual de la asignatura que imparte.
El material generado por cada docente en su aula virtual posee Derechos de Autor y será el único que autorizará su utilización en otros eventos similares, exceptuando aquel material generado en proyectos de investigación o en donaciones.
Para hacer uso de la plataforma todo docente deberá cumplir con los siguientes lineamientos:
1. Ingresar a evae.pucesa.edu.ec/evaepucesa y registrarse en la plataforma educativa, recordando que esa información es personal e intransferible.
2. El docente que desee incorporar Moodle a sus procesos de enseñanza-aprendizaje deberá basarse en la premisa de que cualquier apoyo en la tecnología para un curso presencial ya existente deberá ser considerado una mejora, que proporcionará un valor agregado tanto al docente como a la asignatura y al proceso de enseñanza aprendizaje. No sustituirá a lo que se tiene actualmente en la presencialidad, sino que lo complementará y enriquecerá.
3. El docente deberá especificar el uso de Moodle en la planificación de la asignatura y/o curso de capacitación, sea como trabajo autónomo del estudiante (horas no presenciales) o sea como trabajo colaborativo, según sea el caso, y presentarlo al Consejo de Escuela.
EVAE PUCESA
4. Antes de utilizar EVAE es importante que el docente revise el curso virtual y los tutoriales sobre la utilización del entorno educativo, incluyendo el tutorial para estudiantes y los instruya en el uso del entorno virtual (dedique al menos dos horas para este propósito).
5. El docente que utilice EVAE PUCESA deberá privilegiar la interacción con sus estudiantes a través de foros de discusión sobre temas relacionados con la materia que motiven la investigación y la participación de todos los estudiantes. Deberá motivar a sus estudiantes para que realicen trabajos colaborativos basados en el modelo constructivista como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente deberá facilitar el intercambio de dudas y aclaraciones entre los estudiantes y él. Además se recomienda al docente usuario de la plataforma virtual que motive a sus compañeros docentes en su uso, para de esa manera ir construyendo una cultura de utilización de TICs en la universidad.
6. Los materiales de aprendizaje que utilice deberán ser innovadores y construidos sobre la base de las normas y estándares SCORM. El docente deberá incentivar el uso de EVAE PUCESA por parte de sus estudiantes colocando materiales de lectura obligatoria a ser debatidos en los foros, y materiales complementarios como archivos de texto, audio o video, que contribuyan a lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes. Se deberá proporcionar vínculos a sitios de interés relacionados, ingreso a bibliotecas virtuales, etcétera.
7. Las evaluaciones en el entorno virtual serán exclusivamente formativas, diseñadas por el docente y podrán ser las que él crea necesarias.
8. El docente que haga uso de EVAE PUCESA, tiene la obligación de:
o Matricular a los estudiantes en el aula virtual, una vez que estos últimos posean una cuenta en EVAE.
o Matricular como estudiante al Director de su unidad académica para la respectiva revisión.
o Dar apoyo a sus estudiantes en la realización de las actividades.
o Hacer el seguimiento a sus estudiantes dentro de la plataforma.
o Dar de baja a sus estudiantes una vez terminado el semestre o curso virtual.
o Sacar respaldo de su aula.
o Informar en el plazo de un mes una vez finalizado el semestre o el curso al administrador de Moodle si se requiere mantener esta aula para el siguiente semestre o curso, caso contrario el aula será eliminada.
9. El tamaño máximo de los archivos utilizados en la plataforma será de 4Mb, recordando que las imágenes deberán tener extensión jpg o png.
DE LA CREACION DE CURSOS VIRTUALES A CARGO DEL ADMINISTRADOR DE EVAE
1. Existirá únicamente un administrador de EVAE, mismo que será designado por Dirección Académica.
EVAE PUCESA
2. El Consejo de Escuela verificará que el docente que desea incorporar la utilización de Moodle como apoyo a la docencia presencial y/o curso de capacitación virtual cumpla con los siguientes requisitos:
o Formación previa del docente en temas relacionados con el modelo de educación virtual (Curso de Moodle, Estrategias de Aprendizaje en la web )
o Conveniencia de la asignatura para ser apoyada por la virtualidad.
3. Consejo de Escuela emitirá la petición de creación de las aulas virtuales al Administrador de Moodle, misma que deberá poseer: Nombre del Docente, formación del docente con el modelo de educación virtual, Nombre de la Asignatura, Nivel de la asignatura y Listado de los estudiantes matriculados en esa asignatura.
4. El Administrador de Moodle, luego de recibir las peticiones de Consejo de las Escuelas, analizará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral anterior, aprobará la creación del aula virtual para la(s) asignatura(s) asociada(s) al docente que realizó la solicitud de creación de aula virtual.
5. Una vez que los alumnos posean una cuenta en EVAE, el Administrador de Moodle, previa autorización del docente podrá matricular a los estudiantes en el respectivo curso.
6. La solicitud de creación de un aula virtual y su posterior aprobación implicará que será utilizada de la mejor manera posible. Se recuerda que, aunque su uso no es obligatorio en la etapa de apoyo a la docencia presencial, el administrador de la plataforma podrá realizar una supervisión sobre la periodicidad de uso, los materiales utilizados, el grado de interactividad establecido con el estudiante.
DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes de la PUCESA deberán ingresar a evae.pucesa.edu.ec/evaepucesa, registrarse llenando un formulario y confirmando la cuenta de acceso en su mail. Esto no asegura el acceso a todos los cursos, pues después del registro personal, solo podrá acceder a los cursos virtuales en los que estén matriculados.
1. El estudiante debe crear una sola vez la cuenta en EVAE y con esa misma cuenta podrá acceder a todos los cursos en los que él este matriculado.
2. En la página principal de EVAE existen varios tutoriales sobre cómo utilizar la plataforma para estudiantes, los cuales se pueden leer en línea o imprimir.
3. Se recomienda de manera especial que los estudiantes visiten el sitio oficial de Moodle donde se encontrará amplia información relacionada con la plataforma, tutoriales y lecturas que serán de mucha utilidad.