lunes, 6 de mayo de 2013

EXCEL Filtros y tablas dinámicas


FILTROS Y TABLAS DINAMICAS


En esta nueva sección trataremos acerca de los filtros y tablas dinámicas, que son una de las valiosas herramientas que posee Microsoft Excel, y mediante la cual se puede realizar un sin numero de actividades, como el coordinar una lista de pedidos, clientes, facturación, etc.
Para el mejor entendimiento realizaremos una breve explicación y posteriormente se detallara como realizar una tabla dinamica




Filtros

Aplicar filtros es una forma rápida y fácil de buscar un subconjunto de datos de un rango y trabajar con el mismo. Un rango filtrado muestra sólo las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna. Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos:
  • Autofiltro, que incluye filtrar por selección, para criterios simples
  • Filtro avanzado, para criterios más complejos
A diferencia de la ordenación, el filtrado no reorganiza los rangos. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desea mostrar.
Cuando Excel filtra filas, le permite modificar, aplicar formato, representar en gráficos e imprimir el subconjunto del rango sin necesidad de reorganizarlo ni ordenarlo.

TABLAS DINAMICAS
Una tabla dinámica sirve para obtener informes resumidos a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo.
A diferencia de la herramienta Subtotales, la tabla dinámica aparecerá en una hoja de cálculo distinta a la que tiene los datos, eso sí en el mismo libro.

Paso a paso tu tabla dinámica:

  • Abre una hoja de cálculo en la que tengas datos y en cuya primera fila se sitúe el encabezado con las categorías de la misma.

  • En dicho encabezado tienes que tener un formato diferente al resto de celdas de la hoja, por ejemplo ponerlo en negrita.
  • Ve al menú Insertar y haz clic en el primer icono a la izquierda donde dice Tabla Dinámica.

  • Te pedirá que indiques el grupo de celdas donde está la información a trasladar a la Tabla Dinámica. Elige el rango completo con encabezado incluido.

  • También puedes elegir si la información viene de otro archivo o si la tabla quieres que se abra en un libro de Excel diferente, de momento deja los valores que vienen por defecto.
  • Acepta y a continuación se muestra una nueva hoja de cálculo, a la izquierda aparece una tabla en blanco cuyos contenidos son Rotulo de columnas, Rotulo de filas y Valores.

  • A la derecha veras una ventana titulada Lista de campos de tabla dinámica, en la parte superior de dicha ventana tienes los conceptos que estaban en el encabezado de tu hoja de cálculo, en la parte inferior te pide que indiques en qué parte de la tabla dinámica quieres colocar dichos campos.

  • Basta con pulsar sobre el botón del ratón sobre el campo que quieras colocar y arrastra sin soltar hasta llegar a cada una de las opciones momento en el cual sueltas el botón. Así has indicado en donde quieres esa información.
  • Lo vas repitiendo con la información que necesites y al terminar veras reflejados los datosen tu tabla dinámica de la derecha como ves en la imagen.

  • Puedes obtener más información de la tabla dinámica como por ejemplo filtros, subtotales, medias,… Las tablas dinámicas tienen multitud de opciones poco a poco a base de practicar conocerás todas ellas.                    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario